OBRAS PARA LAGUNITA SALADA


En lo que respecta a las obras hemos terminado algunas de ellas las que venían del proyecto anterior,  hemos terminado las obras de cloacas,  es muy importante para la localidad, hoy contamos con que el 90 % de la población tiene instalada sus cloacas domiciliarias, queda solo ese 10 % de casa para conectar.
 

 

LADRILLOS DE ADOBE "ÚNICOS EN LA CORDILLERA"



Las viviendas nuevas están hechas totalmente con ladrillos de adobe, para tener en cuenta estos ladrillos son hechos por un baqueano de Lagunita Salada, tiene un predio en el que trabaja la arcilla mezclada con bosta de caballo, para lograr estos ladrillos de Adobe.

Tiene muchas ventajas construir paredes con adobes, porque tienen una característica única, la de ser calentitos en invierno y frescos en verano.
Las construcciones del 1800 y 1900 eran así, un tiempo pasado pero todavía vigente, ya que hoy podemos ver todavía viviendas de mas de 100 años que están en pié y muy firmes, ya que están hechas enteramente con estos ladrillos de adobe y ni siquiera se colocaban columnas, solo se hacían los trabados en las esquinas y así es como se sigue haciendo o aquella persona que quiere hacer, columnas y vigas de cemento, se fusiona estas que están a la vista.
Hasta hoy el adobe compite con ladrillos de alta tecnología, arcilla Bosta y un  minucioso trabajo a caballo.
 

   
 

 PENSAMIENTOS DE "MARIO YCASATE" PRESIDENTE COMUNAL DE LAGUNITA SALADA



Mario Ycasate oriundo de esta zona,  hoy hace ya dos años y medio que está como presidente comunal de Lagunita, y nos comenta parte de "su gestión de gobierno", nos da una lectura de lo que ha vivido en este corto tiempo al frente de la comuna y lo que se ha podido hacer en este corto lapso de tiempo, entre ellas sus ideas de progreso para la localidad, las ideas para el futuro de Lagunita, la calidad y calidez humana que existe aquí y cuales son sus pensamientos de progreso para su gente y que se está gestionando ante el gobierno provincial.

Mario nos comenta que muy pocos medios se acercan a la localidad porque a ellos les queda muy a tras mano y por este inconveniente, pocas veces se pueden mostrar los avances que hay en la localidad, el crecimiento que poco a poco se va viendo.

Lagunita Salada cuenta ya con 250 habitantes, hay dos aldeas mas que dependen de esta comuna rural, como la Aldea Escolar donde hay aproximadamente 60 personas con 10 chicos que van al colegio en ese lugar con jornada completa, también tenemos el Escorial a 90 Km. De nuestra localidad que depende de aquí,  con una población aproximada de 100 a 120 habitantes, con una escuela de jornada completa, allí se dicta clases a nivel primario y secundario y jardín y donde asisten 30 chicos. En Lagunita Salada asisten 70 chicos en jornada completa de nivel inicial a secundario, con la nueva modalidad que ha implementado el gobierno Nacional y Provincial, principalmente con el secundario que hemos peleado estas estrategias que venimos peleando durante muchos años, en estos lugares donde nuestros chicos o nuestros nietos de nuestros pueblos no tengan que emigrar a otras ciudades para poder completar y alcanzar sus estudios ya que nuestros hijos por un montón de razones, o recursos hace que terminan por emigrar, yo llevo muchos años trabajando con los chicos de hecho he llevado a un hijo a estudiar a Junín de los Andes, y otros dos que han tenido la posibilidad de ver otras cosas, en cuanto a la integración que indudablemente es otra, en las grandes ciudades, y hemos tenido la posibilidad de prepararlos para que sean personas de bien, y así mismo a chicos que llevamos a la ciudad de Trevelin y a Esquel a estudiar y siempre lo hemos hecho de manera desinteresada y  digo…si mi hijo puede porque no facilitarle este recurso a otros chicos y hoy que tengo la oportunidad y orgullo de representar a mi pueblo yo soy nacido aquí a solo treinta quilómetros de distancia en Gorro Frigio.

Parajes que dependen de Lagunita Salada son varios, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Sierra Rosada, Cerro Las Mulas, 4 parajes que dependen de este lugar, de un radio aproximado de tres mil quilómetros de manera global, eso es porque salís de un puesto y entras por otro y así se van alargando los caminos, es muchísima la cantidad de distancia que tenemos, incluyendo esto tenemos una población que depende de Lagunita Salada aproximadamente de 600 a 650 habitantes, que no es poca cosa para una pequeña comuna de estas características.

Visitar e integrar a todos por igual no es nada fácil, ya qué el radio de trabajo es grande y muchos los pedidos y situaciones que hay que ver y atender en lugares distantes, nuestro proyecto es un sueño hacia un futuro y es poder cumplirles el sueño a todo aquel gaucho que vive en el monte o aquel que vive en la aldea y este tiempo donde hay muchos avances tecnológicos.

Como de comunicación, de transporte, hay que hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con la parte habitacional y digo y es mi pensamiento …si yo estoy viviendo en una casa medianamente digna, porque el gaucho que vive en Cerro Las Mulas, en Cierra Rosada, o en Gorro Frigio, no puede tener los mismos derechos, si es un ser humano que ha hecho un gran sacrificio para vivir en ese lugar en medio del campo y ha tenido que sacrificarse para mandar a sus hijos a la escuela, hoy se que el 80% de la población en la meseta es la mayoría abuelos de 60 a 80 años, la producción hoy es menor a 10 años atrás, por un montón de razones, por la sequía, por el fenómeno de la ceniza volcánica que nos ha afectado en los últimos años, y eso ha hecho que la población joven, se ha tenido que ir. Por eso nuestro sueño es que tenemos que ir mejorando y acompañados del gobierno provincial y nacional, que el pobre abuelo que sufrió tanto tiempo en medio del monte hoy por lo menos tiene hoy una pensión y una jubilación de privilegio.
Por eso digo que hoy hay que proyectar con nuestros jóvenes, prepararlos para el futuro ya que son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestro jóvenes son el futuro de nuestros pueblos.
 

 

“CONECTAR IGUALDAD” ENTREGA NETBOOK EN LAGUNITA SALADA


El gobierno nacional a través de ANSES, llegó a Lagunita Salada un equipo maravilloso de gente que, recorre las escuelas y aquí una tan austral, llevándole la felicidad a estos niños que esperaban este tiempo de comunicación para ellos inédito pero ahora tan real tan cerca de otros lugares, tan personal ya que es la posibilidad de ver, interactuar con otros chicos del país y de también estudiar, buscar datos y conocer un mundo poco explorado por ellos que viven casi lejos del  mundo.

En un acto muy participativo donde se realizó en el salón de fiestas de la escuela, se entregaron las Netbook por el personal de ANSES. En este acto estuvo presente el presidente comunal Mario Ycasate, quien fue invitado a la ceremonia de iniciación y la bajada de la bandera de actos.
Las niñas de danza fueron quienes mas aplausos se llevaron esa tarde con sus coreografías y su destreza en el baile.
Estuvo presente el director del medio gráfico Patagónico "Miky" López Ormeño quien mantuvo una charla amistosa con el director de la escuela y el presidente comunal.

 
   
 
 

MULTIFUNCIONES PARA JOSEFA TUREO




Josefa Tureo, empleada administrativa cumple varias funciones en la Comuna Rural , la principal es en el sector de tierras este trabajo es muy delicado y complejo por las distintas situaciones que competen al área, ella lo maneja muy bien, trabaja directamente con el IAC, llenando solicitudes y entregas de notificaciones, además hacer el seguimiento de las mismas y ir donde están los puntos marcados de los terrenos, aquellos que están identificados por los mojones y mostrarles al beneficiario cual es su propiedad y de ahí que el propietario cierre sus terreno y a medida que se vaya construyendo ella va gestionando la parte jurídica de estos para que ellos puedan obtener la tenencia del mismo. En su sector se encarga de las resoluciones, notifica al beneficiario a medida que van avanzando cada trámite. También es la encargada de hacer los reclamos, y ya que aquí no tenemos banco, también es la encargada de esos trámites bancarios, para hacer los pagos de cada trámite y se encarga de cobrar los recibos de pago de la chequeras a medida que la gente va apagando, se encarga de la notificación de títulos que van saliendo, Josefa es la única persona que hace esto y lo lleva de manera ordenada.

 

Tiene a cargo la cuenta de la WEP aunque por ahora esta sin movimiento.

Además hace de auxiliar en el área administrativa y aunque la titular del área es Cristina, ella me va diciendo las tareas que hay que realizar.

También hace tareas que tiene que ver con desarrollo social, precisamente del ANSES, es arduo ese trabajo, ya que también tiene que salir a todos los parajes que tiene en su jurisdicción, se maneja muy bien, en toda la zona de gorro frigio, donde a veces solamente les tiene que decir solo que firmen el formulario ya que se los lleva completo, cuando llego a su localidad, porque como la mayoría va a la escuela afuera y ellos tendrían que venir aquí, pero como no lo hacen lo hago yo desde aquí.

 

PENSIONES Y JUBILACIONES A CARGO DE SANDRA TUREO




Sandra Tureo es una empleada administrativa de la comuna Rural de Lagunita Salada, son pocas personas que se encuentran trabajando en ella pero cada una cumple varias actividades que se han repartido entre ellas.

Sandra está encargada de un área social especial, es la encargada de hacerles las pensiones a las personas que lo necesitan y no saben o no pueden hacer los trámites, la particularidad de su trabajo consiste en que no solo trabaja dentro de la comuna, sino también en un área grande siendo este el ejido rural competente a Comuna Rural de Lagunita Salada estos 5 parajes donde son, Cerro La Mulas, Cerro Bayo, El Escorial, Yala, Gorro Frigio.

Nos comenta: llevamos unas 250 entre jubilaciones y Pensiones Nacionales algunas contributivas y pensiones Provinciales, hace ocho años que estoy en esta área, rescatando las información de las personas que necesitan estos trámites y de esta manera llegar a cerrar todos estos trámites que sería imposible que ellos las pudieran hacer, porque no pueden trasladarse y otras porque su edad o su condición no se lo permiten, y de esta manera tratamos de solucionarles un problema importantísimo, llenándoles los formularios de Nación o Provincia y hacer los seguimientos para que salgan en un lapso rápido  tiempo.

También hago algunos trámites que tiene que ver con algunos programas de ANSES, que compartimos con Alejandra mi compañera que también trabaja con nosotros.